Las 11 arañas más letales del mundo. La #5 te mata en segundos y vive en tu casa


¿Has soñado que un montón de arañas se esconden en tu casa y aparecen cuando menos lo esperas? O imagina esto: estás viendo la televisión, comiendo tu botana favorita o en momento romántico con tu pareja, de repente algo se mueve en la pared y ella grita de miedo. Quizá te ha pasado algo así, pero seguro nunca con una araña como las de esta lista.

Hoy te compartiremos los detalles de algunas de las más venenosas del mundo. Desde una parálisis hasta la muerte, estos insectos pueden provocar daños graves en el organismo humano, por lo que te será útil tenerlos bien identificados. Se estima que hay más de 40 mil especies de arañas en el planeta, pero las que estás por conocer son las más letales…


11.- Araña Vagabunda




Su nombre científico es Eratigena agrestis; también se conoce como “tegenaria campestre” y suele habitar en el norte de América. Es común que se confunda con una araña reclusa, pero observando bien su color y su tamaño podemos identificarla correctamente. 

Su veneno no es mortal, pero si la picadura no se trata puede haber graves complicaciones, por lo que se recomienda atenderle de inmediato. Suele provocar muerte de tejido (necrosis) en la zona de la picadura, dolor de cabeza que va y viene pero desaparece con medicamentos sencillos. Cuando alguien es picado por esta araña le queda una cicatriz como recuerdo. 

10.- Araña de saco amarillo o Fantasma


Otra de las más ponzoñosas del planeta. Su veneno mata las células del área afectada y deja una marca muy desagradable. 

9.- Tarántula Goliath


Además de ser de las más peligrosas es de las más grandes, por lo que no se esconde fácilmente. Su veneno no es mortal pero puede crear graves complicaciones en la salud de la víctima. 

También se le conoce como “Tarántula Comedora de Aves”, pues se alimenta de pequeñas aves y animales parecidos. 

8.- Araña Lobo


Se caracteriza por mostrar tonos de negro y marrón, pero lo peor es su veneno, pues puede causar graves infecciones, que de no tratarse a tiempo llegan a provocar la muerte. 

Esta especie es muy agresiva y mata a sus presas rápidamente. Pertenece a la familia Lycosidae, de donde también provienen algunas tarántulas. 

7.- Araña de espalda roja


Es una araña proveniente de Australia que tiene una marca roja en la espalda como su principal característica, ahora también habita en Japón, India y Nueva Zelanda. La razón por la que se considera una especie peligrosa es porque puede provocar la muerte del ser humano si su picadura no se trata rápidamente. Como síntomas podemos mencionar vómito, dolor en músculos y articulaciones e incluso parálisis. 

Es una Latrodectus hasselti, lo que nos indica que es de la misma familia de las viudas negras... ¡Ahora entendemos la potencia de su veneno! 

6.- Araña del ratón


Este tipo tiene la cualidad de adaptarse a varios entornos y habita en varias partes del mundo; es muy agresiva y letal. Su veneno afecta principalmente el sistema nervioso del ser humano y actúa de forma rápida, por lo que su picadura debe ser tratada de emergencia. 

Su nombre se debe a que se parece a un roedor: es marrón, peluda y se mueve rápidamente. Pertenece al género Missulena.

5.- Araña reclusa o violinista


Proviene del género de las arañas araneomorfas de las Loxosceles y aunque habita en varias regiones del mundo tiene preferencia por países latinos como México, Chile y Argentina. Se le llama violinista por la forma de violín que se observa en su tórax. 

Se caracteriza por morder cuando se siente amenazada o molestada. Sin embargo, su veneno es uno de los más letales en el mundo, afecta el sistema nervioso y puede matarte en solo segundos. Lo más preocupante es que habita en las zonas oscuras dentro de las casas. 

4.- Viuda negra


Pertenece al género Latrodectus, del cual existen cerca de 31 variedades venenosas y esta es la más letal. También se le conoce como Latrodectus Mactans. Suele comerse al macho después de aparearse y pocas veces éste logra escapar. Viven en sitios abrigados y oscuros, se caracterizan por ser nocturnas, caníbales, tímidas y solitarias, pero no por eso dejan de ser peligrosas. 

Su veneno es capaz de paralizar el sistema nervioso central y ocasiona dolores muy fuertes. El antídoto más común es Aracmyn, que neutraliza el efecto en menos de 15 minutos. Quien es picado por esta araña debe recibir atención médica inmediata. 

3.- Araña seis ojos de la arena


Su nombre científico es Sicarius Hahni. La mala noticia es que su veneno es de los más potentes dentro de las especies arácnidas y que no hay antídoto. La buena es que rara vez ataca, es poco agresiva. Suele habitar en zonas desérticas y deshabitadas de África. 

Cuando un ser humano es picado por esta araña hay muerte de tejido, necrosis, coágulos en toda la piel y abundante sangrado. Sin duda una agonía escalofriante.

2.- Araña Tela de Embudo 


Es conocida también como Atrax Robustus o migalomorfa. Su característica principal es el abdomen de color brillante que puede variar en tonos de rojo, azul y marrón, y dos colmillos enormes. 

Habita en túneles debajo de la tierra que ella misma construye, por lo general en zonas de árboles y plantas en diversas regiones de Australia. Hoy ya existe un antídoto para su veneno, pero antes de que fuera descubierto esta araña cobró la vida de un niño 15 minutos después de picarlo. 

1.- Araña errante brasileña


Es el arácnido con el veneno más potente; bastan 0.006 miligramos para matar a un ratón, y lo peor es que suele ser muy agresivo. También se le conoce como Phoneutria. Habita en regiones de Centro y Sudamérica, especialmente en Brasil, Argentina y Uruguay. 

Suele esconderse en sitios oscuros como zapatos, ropa colgada o doblada, armarios y más, pero es fácil identificarla pues llega a medir hasta 17 centímetros. Cuando ataca lo hace repetidamente y se estima que mata a 100 personas al año, en su mayoría niños menores de 7 años. En este caso sí hay antídoto para tratar a la víctima, pero debe atenderse de inmediato para salvarle la vida. 

¿Cómo saber si te picó una araña peligrosa?

Habrá ocasiones en que una araña te pique sin que te des cuenta; quizá estaba en tu casa, entre tus sábanas o dentro de un zapato. Los síntomas que deben preocuparte son:

1. Dolor muscular o en articulaciones

2. Marcas en la piel

3. Necrosis (cuando el área de la picadura se pone negra)

4. Dolor de cabeza

5. Sudoración

6. Mareos

7. Problemas de visión

8. Convulsiones

9. Náuseas

10. Vómito

Ante cualquiera de estas señales acude al médico de inmediato, pues cada minuto que pasa podría ser peor para ti. 

Si ya has vivido la experiencia de estar frente a una de estas arañas, has sufrido un piquete o simplemente te dan miedo, platícanos tu vivencia en la sección de comentarios.

Recomendados
Recomendados