Cuidado! Tu lengua te avisa cuando estás apunto de sufrir una grave enfermedad


Así como se dice que los ojos son reflejo del alma, la lengua habla de la condición de nuestro organismo. Pensarás que es asqueroso o que simplemente suena raro, pero varios médicos así lo afirman.

Es cierto que nuestro cuerpo es tan inteligente, que cuando algo anda mal hace lo posible porque nos demos cuenta. Este es uno de esos casos, donde tal vez no hay dolor, pero un vistazo rápido en el espejo podría ayudarnos a prevenir una enfermedad de más gravedad.


¿Qué señales provocan alerta? Observa las siguientes imágenes y analiza cuidadosamente este importante músculo: la lengua. 

1.- Llagas


Estas dolorosas marcas aparecen cuando faltan nutrientes como vitamina B-6, niacina y hierro. Si quieres mejorar la situación deberás comer más carnes rojas, huevos, lentejas y productos lácteos. Lo ideal es que no te confíes y acudas al médico, pues este cambio podría ser señal de cáncer. 



2.- Grietas horizontales


Cuando estas marcas aparecen indican que tu cuerpo no está absorbiendo nutrientes adecuadamente. De ser así, deberás incrementar la cantidad de verduras que consumes, pues necesitas fortalecer el bazo. Los mejores alimentos serán col o repollo, acelgas, perejil, zanahoria, calabaza, apio, avena, betabel y cebada. 

3.- Capa blanca 


Si es leve podría ser sarro acumulado, pero si luce como una capa de pintura podría tratarse de una infección por hongos conocida como “candidiasis bucal”. Suele observarse en personas de sistemas inmunes débiles o en bebés. Si acostumbras fumar podría tratarse de un padecimiento conocido como ¨leucoplasia”, que aparece antes de desarrollar cáncer.  

4.- Punta roja


Aquí hablamos de problemas emocionales. La punta roja puede aparecer si estás triste, deprimido, ansioso, nervioso o angustiado, y este caso depende de cada quien resolverlo, pues todos lidiamos con las emociones de forma diferente. Algo que puede ayudarte es un té natural de valeriana, tila o manzanilla, y alimentos como pepino, aguacate y almendras. 

5.- Grieta central


Todos tenemos esta línea un poco marcada, pero si no llega hasta la punta de la lengua podría indicar estómago débil y problemas digestivos. La mejor manera de combatir esta condición es que no te malpases y comer una manzana o una pera en ayunas, pues hará que tus jugos gástricos se calmen. 

6.- Roja por completo


Este color indica falta de vitaminas como la B-12 o ácido fólico. Puedes reponerte con vitaminas prenatales o aumentando la cantidad de verduras verdes que consumes. 

7.- Borde ondulado


Estos bordes combinados con hinchazón, hablan de que tienes problemas en la tiroides. Es posible que esta señal se acompañe de moretones, cansancio extremo, pérdida de cabello y problemas de presión. La inflamación indica que necesitas tomar más agua, por lo tanto no dejes de mantenerte hidratado. 

8.- Con una capa café o negra


Por una parte habla de que no limpias tu lengua y tus dientes adecuadamente. No debes olvidar tallarla con el cepillo o con la parte de atrás, que suele tener unas barras que ayudan a eliminar el sarro. Esta tonalidad también puede observarse en personas con diabetes o que toman muchos antibióticos, incluso quienes se han sometido a quimioterapias. 

9.- Capa blanca e hinchazón


Esto quiere decir que las bacterias buenas en el organismo andan bajas y que hay exceso de mucosidad. Si es tu caso, deja de consumir lácteos como leche, crema y queso y aumenta las verduras verdes como acelgas, espinacas, apio, brócoli y repollo o col. 

10.- Rosada y suave 


Y luego de tanto susto no podíamos despedirnos sin hablarte de cómo debe verse una lengua sana. Cuando no hay manchas ni suciedad y todo luce bien, es porque estás sano. Eso sí, aclaramos que la lengua debe ser un poquito irregular; si está demasiado suave es señal de que te faltan vitaminas. 

Ante cualquier inquietud no dudes en consultar a tu médico o tu dentista de confianza. Con la salud no se juega y es mejor prevenir que lamentar.

Recomendados
Recomendados