Mira cómo el color de tu orina te advierte qué enfermedad tendrás…


Es bien sabido que lo que comemos y tomamos afecta nuestro cuerpo de forma negativa o positiva. Existen cientos de métodos para saber cuando algo no anda bien en el organismo, ya sea mediante estudios, análisis y exámenes médicos regulares, pero a veces esperamos hasta que es demasiado tarde.

Una manera en la que podemos distinguirlo es observando los desechos; como la orina, por ejemplo. El color de este líquido, que elimina toxinas para purificar el organismo, nos puede dar una clara idea sobre si existe infección o algún mal en los riñones o si nos hace falta tomar más agua. Presta atención a la siguiente información, que podría evitarte muchos problemas.


¿De qué color es tu orina normalmente? Deja de ignorar las señales de tu cuerpo, así estarás siempre saludable.  

1. Amarillo intenso


Si tu orina generalmente se ve de color amarillo muy vivo e intenso y tiene un olor bastante fuerte, quiere decir que te hace falta tomar más agua, pues podrías estar deshidratado. Recuerda que lo ideal es tomar 8 vasos de agua al día, para que el organismo libere las toxinas necesarias y prevenir infecciones en las vías urinarias. 


2. Amarillo claro


Este es el color ideal de la orina, quiere decir que todo está en orden dentro de tu cuerpo; esta tonalidad de amarillo se da gracias a una sustancia presente en el organismo, llamada urobilina. Es expulsada a través de los riñones; viaja a través de éstos y del hígado, por ello cuando el color es más fuerte o menos intenso quiere decir que el metabolismo no funciona correctamente. 

3. Casi transparente


Existen dos factores que pueden dar el color amarillo transparente a la orina: el primero es la sobrehidratación, es decir, la ingesta exagerada de agua, lo cual se considera como intoxicación pues no sólo elimina toxinas sino sales y minerales que el cuerpo necesita para cumplir sus funciones. También puede indicar que la persona padece diabetes, pero ¡tranquilos, amigos!, esto sólo en caso de tener frecuentes ganas de ir al baño sin haber tomado muchos líquidos, y si los desechos son casi tan transparentes como el agua. Para estar seguros lo mejor es hacerse un análisis con la ayuda de un profesional. 

4. Orina turbia


Cuando el color de la orina luce amarillo pero no está del todo transparente, es probable que haya infección en las vías urinarias, presencia de bacterias, grasa o mucosidad (fluidos reproductivos en los hombres) o, en casos muy extremos, piedras en el riñón. Cuando la orina es de esta coloración por lo general tiene olor fuerte y peculiar, y la persona siente ganas de ir al baño muy seguido. Lo más recomendable es acudir al médico para que haga los análisis pertinentes, y tomar tratamiento o medicamento si es necesario. 

5. Color verdoso o azul


Generalmente esta tonalidad se da por algún alimento especial con colorantes artificiales o medicamentos que alteran la composición de la orina. Los espárragos, por ejemplo, pueden teñirla de color verdoso, así como el cambio de vitaminas. En caso de no haber consumido ninguno de estos productos y si el color aparece de forma repentina, será mejor consultar al médico porque puede tratarse de una infección en las vías urinarias. 

6. Orina anaranjada o marrón


Esta se debe por lo general a los alimentos como zanahorias o algún producto con colorante artificial en esa tonalidad. Si la orina es anaranjado oscuro o marrón hay que tener cuidado, pues significa que se está expulsando bilis del organismo. También es señal de problemas en el hígado, como hepatitis B, o de deshidratación intensa. Si la orina es color marrón claro u oscuro lo indicado es acudir con un médico y realizarse los análisis correspondientes.

7. Color rojizo o rosado


Si has comido betabel recientemente, es seguro que tu orina será de color rojizo o rosado transparente; también ocurre esto por comer algunas moras o colorantes artificiales. Pero debes poner atención, ya que muchas veces esa coloración se debe a sangrado por trastornos en las vías urinarias, lo cual es sumamente peligroso. Si después de 24 horas la orina sigue saliendo con esa tonalidad rojiza será mejor consultar a un médico para asegurarte de no padecer una infección. Las chicas igual deben tener mucho cuidado, cuando este sangrado aparece y no están en su periodo será mejor acudir con un médico. 

8. De olor muy fuerte


En caso de infección causada por hongos o bacterias los desechos de orina suelen tener un olor muy peculiar y fuerte e incluso desagradable, como a comida podrida o agua estancada. En algunas ocasiones el olor es mucho más fuerte después de tomar café, pero si no has consumido esta bebida quizá sea mejor que te examine un profesional. 

9. Orina con espuma 


Otra característica puede ser la espuma en la orina, lo cual no es preocupante siempre que el color sea amarillo claro; la presencia de estas burbujas en los desechos indican exceso de proteínas, pero si son acompañadas por coloración fuerte o extraña será mejor ir con un médico.

Recomendados
Recomendados