Mira cuál fue la primer orden que dio Donald Trump. Ya todo valió madres


A solo tres días de haber iniciado su etapa como nuevo presidente de los Estados Unidos, esta mañana Donald Trump hizo oficial su segunda orden ejecutiva para modificar algunos lineamientos que rigen el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Un proyecto con el que Trump pretende formar un peligroso bloqueo económico en contra de México.



Desde sus inicios como candidato Donald Trump dijo que buscaría renegociar el TLC o incluso cancelarlo, porque a su parecer ya no beneficiaba a Estados Unidos. Incluso antes de su toma de protesta, el magnate millonario intentó presionar a un gran número de empresas automotrices para que muden sus operaciones de México hacia Estados Unidos, defendiendo su visión de que países como el vecino del sur les roban sus empleos a los estadounidenses.


“El presidente (Enrique Peña Nieto) ha sido asombroso con nosotros, pero creo que es momento de buscar el beneficio para Estados Unidos, para todos los involucrados con esta gran nación, por esta razón hemos decidió incluir una cláusula de origen como parte del Tratado de Libre Comercio… “ Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, dijo el presidente. Con esta acción el objetivo de Trump es incrementar la fuerza productora de Estados Unidos. Se impuso un impuesto aduanal muy elevado sobre las compañías que trasladen sus fábricas fuera del territorio estadounidense.


Una compañía quiere despedir a todo su personal en Estados Unidos, construir una fábrica en otro lugar y luego piensa que su producto va a cruzar tranquilamente la frontera hacia Estados Unidos? Eso no va a ocurrir dijo el mandatario. 

Expertos en la materia ya se pronunciaron al respecto y señalan que México es uno de los países más afectados con la imposición de esta cláusula, primero porque habrá una reducción muy considerable en las fuentes de empleo del sector industrial, y segundo porque esto obliga a México a producir, de esta forma todos los productos se verán sumamente encarecidos.

Finalmente los mexicanos veremos una importante caída en los ingresos que recibimos por las importaciones que realizamos a los Estados Unidos. Lamentablemente las nuevas acciones impulsadas por el nuevo presidente Donald Trump amenazan con empeorar la situación económica y social en todo México.
Recomendados
Recomendados